TDAH, el largo camino del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Dr. Michel Gutiérrez Neurologo Pediatra.

Actualmente el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) se encuentra dentro de los principales motivos de consulta neuropsiquiátrica en nuestro país, se estima una prevalencia de alrededor de 5-7% de los niños en etapa escolar, en nuestro vecino del norte, las cifras son aún mas alarmantes ya que lo padecen alrededor de 8 millones de niños entre los 4 y 17 años, siendo aún mas alarmante el hecho que la incidencia mundial se ha incrementado un 30% en los últimos 10 años. 

SI bien los avances científicos en relación a técnicas de imagen cerebral y neurogenética han dado más y mejores explicaciones con respecto a la evolución e historia natural de este padecimiento, aun quedan puntos por resolver y preguntas a las que aun no damos respuesta.

Una de las dudas comúnmente expresadas por los padres al emitir dicho diagnóstico es en relación a la duración del tratamiento y los síntomas, si bien el tratamiento ideal debe ser personalizado, la recomendación general plantea un tratamiento dual con terapia cognitivo conductual y fármaco estimulante (metilfenidato, derivados de anfetaminas) durante al menos 3 años.

Al día de hoy sabemos que aquel menor diagnosticado en etapa preescolar-escolar tiene persistencia de síntomas en alrededor del 50-70% de los casos en la adolescencia y un 30 -50% en la etapa adulta. Si bien esto puede deberse a múltiples factores, muchos de ellos propios de cada pequeño; sin duda alguna los de mayor impacto son el inicio oportuno de terapia cognitivo conductual y/o integración sensorial (según la edad del menor) el fármaco y la integración de una red de apoyo donde los padres, terapeutas y maestras forman la pieza angular.

Todo esto, aunado al incremento y maduración de los circuitos neuronales dependientes del estimulo hormonal y nutricio, sientan las bases de un largo, pero sin duda prometedor camino.

Leave a reply