Healthy Kids Polanco - Pediatría y Especialidades Pediátricas

View Original

Síndrome de Down: el desafío médico, familiar y social

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y en Healthy Kids Polanco queremos hacer énfasis especial en que la calidad y expectativa de vida de los niños que viven con esta condición están estrechamente ligadas a un manejo multidisciplinario adecuado y a tiempo.

La pediatra Gaby Fajardo nos explica que los niños con síndrome de Down tienen múltiples malformaciones, afecciones médicas y problemas cognitivos debido a la presencia de material genético adicional del cromosoma 21. Si bien las características físicas son variables, típicamente hay muchas de ellas que permiten que el médico clínico experimentado sospeche el diagnóstico.

Los familiares de personas con síndrome Down deben saber que pueden tener distintas complicaciones médicas, como la pérdida de audición, enfermedades cardiacas, problemas oftálmicos, alteraciones tiroideas y de la sangre, bajo tono muscular e infecciones recurrentes entre otras, todas éstas alteraciones necesitan ser identificados y tratados en forma temprana, en especial porque todavía no hay un tratamiento para corregir o revertir la trisomía 21.

Datos de la ONU muestran que, a nivel mundial, la incidencia del síndrome de Down es de uno de cada mil 100 recién nacidos.

A principios del siglo 20, se esperaba que quienes tenían síndrome Down vivieran menos de 10 años; ahora, cerca de 80% de los adultos con el síndrome superan los 50 años.

VIDEO: MITOS Y REALIDADES SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN

“Los bebés con síndrome de Down se desarrollan al igual que los demás niños: crecen, cambian, progresan y aprenden. Pero lo hacen de forma más lenta y muestran algunas diferencias. El conocimiento que hemos ido adquiriendo sobre sus peculiaridades ayuda a los padres, a los terapeutas y a los educadores a proporcionarles los ambientes más propicios y las oportunidades de aprendizaje más eficientes”, concluye la doctora Gaby Fajardo.