Healthy Kids Polanco - Pediatría y Especialidades Pediátricas

View Original

Que no le gane la escoliosis al desarrollo de tus hijos

Dr. Alejandro Dabaghi, ortopedista pediatra

La escoliosis es la deformidad de la columna padiátrica más frecuente. Se define como la presencia de una curvatura de la columna vertebral de más de 10º en una vista frontal.

Existen varios tipos de escoliosis, los cuales deben de ser diferenciados y diagnosticados oportunamente debido a que, de acuerdo a su origen, son distintos la historia natural, pronóstico y tratamiento.

  • Idiopática: 80% de los casos de escoliosis son de este tipo. Se caracteriza por no haber una causa aparente en las condiciones anatómicas, neurológicas, neuromusculares, congénitas o presencia de algún síndrome. Hay varias teorías sobre su desarrollo, sin embargo ninguna de estas se ha comprobado. Se puede presentar a cualquier edad, y de acuerdo al momento de aparición se subdivide en infantil, adolescente, juvenil y de adulto.

  • Congénita: Este tipo de escoliosis se caracteriza por la presencia de uno o varios defectos en la formación o segmentación de los elementos de la columna. En ocasiones se puede encontrar un factor predisponente para su aparición, sin embargo estos casos son los menos frecuentes ya que la mayoría de estas alteraciones son a consecuencia de mutaciones “de novo”. Frecuentemente se presenta en casos de exposición intrauterina de sustancias teratogénicas, o en hijos de madres diabéticas con pobre control metabólico.

  • Neuromuscular: Aparece cuando hay alteraciones neurológicas, musculares o mixtas. Frecuentemente encontrada en pacientes con parálisis cerebral infantil o malformaciones medulares.

Los pacientes con escoliosis habitualmente son referidos al ortopedista al haber asimetría en la altura de los hombros, pelvis o tórax. Los pacientes no suelen tener síntomas. Sin embargo, en uno de cada tres pacientes pueden haber molestias relacionadas con dolor de espalda, generalmente por espasmos de los músculos paravertebrales.

See this content in the original post

Si bien las alteraciones estéticas de la escoliosis no son el principal problema de esta enfermedad, los niños y adolescentes con deformidades de columna tienen alteraciones en la simetría de los hombros y el tronco, lo que merma su autoestima, dando como resultado la evasión de actividades sociales y, en algunos casos, alteraciones en la personalidad y la falta de integración social y con sus pares.

Tratamiento

Los tratamientos de escoliosis tienen por objetivo impedir la progresión de la deformidades, y pueden ir desde el uso de órtesis, como el corsé. En caso de tratamiento quirúrgico en casos avanzados, en manos expertas tienen un muy alto porcentaje de éxito para restituir la simetría de la columna y tórax.