La lactancia materna es una prioridad en HKP
Las tasas mundiales, pero sobre todo en México, de lactancia materna siguen siendo bajas.
Por esto, en Healthy Kids Polanco nos unimos a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, con el fin de ayudar a protegerla difundiendo sus beneficios y compartiendo recomendaciones básicas para que las mamás se sepan acompañadas y alentadas en el camino de la lactancia materna, un camino a veces tortuoso por la falta de información y acompañamiento, pero que siempre tiene los mejores resultados de salud y nutrición para bebés y sus mamás.
El inicio de la lactancia materna puede ser todo un reto sobre todo para las mamás primerizas. Pide ayuda, solicita asesoría. Es importante que los profesionales de salud podamos guiarlas desde esos primeros momentos.
Aspectos importantes como una buena posición y una adecuada técnica facilitarán el amamantamiento o bueno, “dar chichi”.
Es importante recalcar que el alumbramiento por cesárea y la lactancia materna no están peleadas. Debemos proteger la lactancia materna como derecho de la madre y su hij@.
La lactancia materna se ha visto afectada de forma positiva y negativa por la pandemia de COVID-19. Debido a los confinamientos y las restricciones de movimiento por la mayoría de los gobiernos, las madres y padres han tenido tiempo para estar en casa y concentrarse en cuidar y criar a sus bebés.
Por otro lado, en varios países se practica la separación de las madres y los bebés debido a los riesgos percibidos de transmisión del coronavirus. La OMS recomienda (WHO por sus siglas en inglés) mantenerles sin separarse porque la lactancia materna no sólo es segura sino que también previene la mortalidad neonatal. El impacto de la separación en el inicio y la continuación de la lactancia materna puede ser devastador.
Maternidad y lactancia
Convertirte en madre es una experiencia que requiere de un proceso de adaptación personal, familiar y social que responda a las nuevas exigencias que trae consigo tu bebé. En este proceso la lactancia maternal es central y se vuelve una experiencia espectacular cuando la madre se sabe respaldada por una red que le provee acompañamiento y apoyo en todos los ámbitos.