Objetos transicionales: los inseparables aliados de los pequeños

Maestra Aliza Edelson, psicoterapeuta infantil

¿Sabes por qué es tan importante para tu hijo o hija pequeña esa cobijita, ese muñeco de peluche, ese juguete que nunca suelta ni permite que alguien más tome ni para lavarlo?

En psicología se les conoce como “objetos transicionales” o de apego. Su relación puede iniciar desde los 4 meses de edad y puede acompañarlos durante muchos años.

Suele ser un peluche o cobijita, pero puede ser cualquier cosa. Lo eligen por ser suave o cálido, y puede ser especial por su textura, tamaño, color y hasta por su olor.

Este objeto se vuelve muy importante. Puede estar presente durante el día, pero se vuelve especialmente relevante en la noche, como parte de la rutina de sueño. Lo necesitan con ellos antes de dormir, y muchos aseguran no poder dormir sin él.

Este “objeto transicional” es de mucha ayuda para niños y niñas pues los acompaña en momentos desafiantes del desarrollo, sobre todo el proceso de separaciónindividuación, como la hora de dormir o la entrada en el kínder o la guardería.

Esto no es algo malo o preocupante, al contrario. Es un proceso completamente normal, una parte saludable del desarrollo de los niños que les ayuda en su crecimiento psicológico, en el proceso de reconocerse como personas independientes de mamá y papá, con un mundo interno, con sus propias ideas y emociones.

En el proceso de conocer y acompañar el crecimiento emocional de tus hijos, los terapeutas podemos ofrecer herramientas que te facilitarán impulsarlos en su evolución cotidiana. Llama a Healthy Kids Polanco y con gusto podemos revisar tus preocupaciones al respecto. Será un gusto ayudarte.

Anterior
Anterior

Delta, la peligrosa variante COVID

Siguiente
Siguiente

¿Sabes qué puede hacer por ti la medicina genética?